Los filtros de correo electrónico te permiten definir cómo se gestionan tus mensajes entrantes y salientes. Los filtros clasifican los mensajes de forma automática en función de las reglas que configures.
Puedes filtrar tus mensajes entrantes para:
Clasificar los mensajes entrantes en carpetas.
Etiquetar mensajes de forma automática.
Reenviar mensajes.
Marcar un mensaje como leído o añadir una marca de seguimiento.
Descartar mensajes.
Por ejemplo, podrías crear un filtro para identificar los mensajes de tu jefe inmediato y enviarlos a una carpeta llamada "Del jefe" o enviar los mensajes de determinada dirección directamente a la Papelera.
Puedes filtrar tus mensajes salientes para:
Clasificar los mensajes que se guardan en Enviados en otras carpetas.
Etiquetar mensajes de forma automática.
Reenviar mensajes.
Marcar un mensaje como leído o añadir una marca de seguimiento.
Descartar mensajes.
Cada filtro es una regla con una o más condiciones y un destino. Cada regla puede contener varias condiciones. Por ejemplo, si tu jefa te envía mensajes desde más de una dirección, por ejemplo maria.hernandez@empresa.com y mhernandez123@yahoo.com, puedes crear un filtro llamado "Jefa" que incluya dos condiciones, una para cada dirección.
Las condiciones incluyen:
Direcciones específicas en los campos De:, Para: y CC: en el encabezado del mensaje
Palabras o cadenas de caracteres en el asunto o texto del mensaje
La inclusión o no de archivos adjuntos
Todas las condiciones te permiten usar el "no" como una condición negativa. Por ejemplo, puedes especificar mensajes que no incluyen determinada palabra.
Puedes combinar las condiciones que especificas para buscar mensajes con características más complejas.
Puedes agrupar las condiciones dentro de un filtro mediante Cualquiera o Todas. El uso de estas palabras es igual que el uso de "AND" (Y) en contraposición a "OR" (O) en las búsquedas, con Cualquiera funcionando como OR y Todas como AND.
Si seleccionas Cualquiera al definir las condiciones de un nuevo filtro, si el mensaje cumple cualquiera de las condiciones establecidas se considerará como un mensaje coincidente. Sin embargo, si seleccionas Todas, todas las condiciones del filtro tienen que cumplirse para que se considere que ese mensaje coincide con el filtro.
Cada filtro puede especificar una o más acciones. Las acciones incluyen:
Dejar el mensaje en la bandeja de entrada (ninguna acción).
Mover el mensaje a otra carpeta especificada.
Etiquetar el mensaje.
Marcar el mensaje como leído o añadir una marca de seguimiento.
Descartar el mensaje. Esta acción hace que el mensaje desaparezca sin hacer ruidos. No es igual que la opción Eliminar en el menú. Al eliminar el mensaje, se envía a la Papelera. Al descartar el mensaje, no llega a tu buzón de correo.
Reenviar el mensaje a otra dirección.
La acción No procesar filtros adicionales debería ser la última acción de cada regla de filtro. Esta acción evita que se apliquen más reglas de filtro a los mensajes que coincidan con la regla actual. Si no especificas esta opción, se analizará el mensaje con las siguientes reglas de filtro aunque ya haya coincidido con una regla anterior. No es muy probable que quieras que el mismo mensaje coincida con más de una regla y que se le apliquen varias acciones, probablemente contradictorias.
Cada mensaje entrante se compara a las reglas de tus filtros en cuanto se entrega y se aplican las acciones especificadas para los mensajes que coinciden en ese mimo momento.
También puedes aplicar los filtros a un grupo de mensajes ya recibidos. En la sección Preferencias de los filtros de correo, el botón Ejecutar filtro te permite seleccionar varios filtros para las carpetas de correo que indicas.
El sistema aplica los filtros en el orden en que aparecen listados en la sección Preferencias de los filtros de correo. Puedes cambiar este orden.
Dentro de cada filtro, las condiciones sirven para comprobar cada mensaje de correo. Si el mensaje cumple las condiciones de manera colectiva (mediante la opción Cualquiera o Todas que puedes especificar en la regla), se considerará que el mensaje coincide. El orden de las condiciones dentro de cada filtro no es importante.
Si el mensaje coincide con las condiciones, se aplicarán todas las acciones asociadas a esa regla y en el orden que aparecen dentro del filtro.
Todos los filtros que has definido se encuentran en la pestaña Filtros de correo de Preferencias. La casilla Activo te permite habilitar o deshabilitar filtros sin tener que eliminarlos.